INICIAR SESIÓN
 
 

 

 
REGLAMENTO INTERNO

Asociación de Colonos de Centrika Victoria A.C.
Versión: 2009-02 Vigente a partir de: Enero / 01 / 2008


  
 
 
 
 
 
 

Misión


 
"Conservar el valor material de nuestro fraccionamiento y mantener un confortable estilo de vida para sus residentes"

 

 

 
 
 
 


 

 




 





 

 

 
  1. El presente Reglamento Interno, (en delante el “Reglamento”) es de aplicación privada y exclusiva a los asociados, residentes y arrendatarios del Fraccionamiento Céntrika Victoria (en delante el “Fraccionamiento”), así como a sus respectivas visitas, proveedores y demás personal que tenga acceso al mismo.
     
  1. El objeto del presente Reglamento es regular las relaciones entre particulares que habitan el Fraccionamiento, con el fin de crear un ambiente de armonía y tranquilidad para los mismos. Así mismo, tiene como objeto implementar las medidas necesarias y los medios idóneos para aplicar dichas medidas, con la finalidad de cumplir su objeto.
     
  1. Cada persona que habite en este fraccionamiento tiene la autoridad tanto solicitar como de exigir a cualquier otro residente que se remita a cumplir con el reglamento que se presenta cuando este presente acciones y conductas en contra de cualquiera de los puntos tratados.

 
  1. Fraccionamiento: Conjunto de unidades habitacionales que conforman el Cluster Céntrika Victoria.
     
  1. Unidad Habitacional: Conjunto de cuatro departamentos, los cuales están constituidos bajo régimen en condominio.
     
  1. Departamento: Parte alícuota de cada unidad habitacional comprendida dentro del Fraccionamiento.
     
  1. Área Común: Espacio destinado para el uso y disfrute indistinto de todos los residentes del Fraccionamiento.
     
  1. Asociación Civil: Conjunto de asociados con el objetivo de administrar y dar mantenimiento a las áreas comunes, así como coordinarse para solucionar sus necesidades particulares o colectivas provenientes de su residencia dentro del Fraccionamiento.
     
  1. Mesa Directiva: Órgano encargado de administrar la asociación y ejecutar las actividades relativas al cumplimiento del objeto de la misma, así como llevar a cabo todas las funciones encomendadas dentro de los estatutos.
    La Mesa Directiva se integrará de la siguiente manera:
    - Un Presidente;
    - Un Secretario; y
    - Un Tesorero.
     
  2. Asociado: Persona que haya adquirido uno o más departamentos dentro del fraccionamiento Céntrika Victoria, mismo que tiene derechos y obligaciones inherentes.
     
  3. Residente: Persona que habita uno o más departamentos.
     
  4. Arrendatario: Persona que tiene un contrato de arrendamiento con un asociado, por medio del cual se obliga al cumplimiento del presente reglamento.
     
  5. Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria: Órgano supremo de la Asociación, conformada por la totalidad de los Asociados, la cual puede ser:

    a) Ordinaria.- Deberá celebrarse por lo menos una vez al año, con la finalidad de tratar los siguientes temas:

        1. Aprobar los estados financieros;
        2. Nombrar o remover a la mesa directiva y/o el comisario;
        3. Resolver sobre la admisión y /o exclusión definitiva de los Asociados;
        4. Formular, aprobar, discutir o reformar el reglamento interior del Fraccionamiento;
        5. Resolver cualquier otro asunto que no sea de competencia exclusiva de la Asamblea General Extraordinaria.

    b) Extraordinaria.- Podrá llevarse a cabo en cualquier momento, con la finalidad de tratar los siguientes temas:

        1. Sobre la disolución anticipada de la Asociación;
        2. Sobre la modificación de estatutos;
        3. Cambio de denominación social;
        4. Cambio del objeto de la Asociación
        5. Cambio de nacionalidad de la Asociación;
        6. Fusión de la Asociación con otra Asociación.
     
  6. Negocio: Establecimiento comercial, cualquiera que sea el giro y su régimen fiscal, que retribuya a alguno de los colones y/o arrendatarios un beneficio económico.
     
  7. Cuotas Ordinarias y Extraordinarias:

    a) Ordinaria.- Contribución económica que deben realizar todos los asociados con la finalidad de cubrir los gastos operativos, de seguridad, mantenimiento, limpieza y todos los relacionados con el objeto de la Asociación.

    b) Extraordinaria.- Contribución económica realizada por los Asociados con la finalidad de adquirir material o equipo determinado o realizar mejoras o adiciones al Fraccionamiento en beneficio de los Residentes.
     
  8. Derecho Privado: Son los derechos que los colonos tienen sobre la parte alícuota que le corresponde de una determinada unidad habitacional.
     
  9. Interés Colectivo: Son los intereses de la colectividad representados por la Asociación Civil.
     

CAPITULO II: OBLIGACIONES DE LOS RESIDENTES


 
  1. El monto de la cuota de mantenimiento será determinado por los propios asociados, de acuerdo a las necesidades del Fraccionamiento. Una vez fijada la cantidad, los asociados estarán sujetos al pago oportuno de dicha obligación, por cada una de las partes alícuotas de las unidades habitacionales que le corresponda. 
  1. El pago de la cuota de mantenimiento deberá realizarse mediante depósito o transferencia bancaria a la cuenta bancaria que para este fin se establezca, dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores a la fecha fijada para pago. 
  1. El incumplimiento a este precepto hará acreedor al asociado infractor a un recargo equivalente al 20% del valor de la cuota de mantenimiento, así como el pago proporcional de intereses moratorios del 5% mensual, por todo el tiempo que dure la mora. Dicho interés moratorio se calculará a partir de los 30 días posteriores al vencimiento del pago de la cuota correspondiente. 
  1. La gestión de cobranza de las cuotas de mantenimientos y sus respectivos recargos e intereses se llevará a cabo por los medios con los que cuente la mesa directiva, para este efecto. 
  1. En los casos en que se trate de residentes por arrendamiento, éstos podrán acordar con el asociado quién será responsable de cumplir con la obligación establecida en el presente Capítulo. En todo caso, la obligación directa no deja de recaer sobre el asociado o propietario del departamento. 
  1. Los asociados deberán conservar en todo momento su ficha de depósito, ya que ésta será el medio idóneo de comprobación de pago. 
  1. Solamente mediante Asamblea Ordinaria podrá incrementarse o disminuirse la cuota mensual, de acuerdo con las necesidades del Fraccionamiento.

 
  1. Se consideran Áreas Comunes a todos aquellos espacios destinados al uso y disfrute indistinto de todos los residentes, como son: las áreas verdes, área privada, área de juegos, fachadas, escaleras, etc. 
  1. Todos los colonos deberemos observar ciertas reglas para que nuestro Fraccionamiento no pierda su valor funcional y estético, si no al contrario, aumente si plusvalía invirtiendo para que nuestro patrimonio crezca: 
    1. Cuidar los espacios que cuentan con césped, invitando a los niños a que eviten maltratarlo.
    2. En las Áreas comunes, habrá que abstenerse de colocar o instalar en la propiedad: Tendederos de ropa, tapetes o cualquier objeto frente al departamento, como pasillos y área de las escaleras.
    3. Dejar en el exterior bicicletas, carreolas, juguetes, botes de basura, mascotas y cualquier objeto que no sea meramente ornamental.
    4. Antenas de teléfono, televisión, cables expuestos y/o cacharros que arruinen el diseño arquitectónico del frente de la unidad habitacional.
    5. Cualquier tipo de negocio comercial, así como Oficinas de atención o recepción de clientes y/o proveedores, ya que el uso del suelo del Fraccionamiento es exclusivamente habitacional.

 
  1. El horario de servicio del área de juegos será de las 7:00 a.m. a las 23:00 hrs. de Domingo a Sábado. 
  1. Los residentes son responsables de vigilar a los menores mientras éstos se encuentren en el parque, siempre que no cuenten con edad suficiente para salir por cuenta propia. 
  1. Los padres de los menores que incurran en faltas u ocasionen algún daño personal y/o material, serán responsables de responder por éstos. 
  1. Los guardias de seguridad, la mesa directiva o cualquier residente no son responsables de la seguridad y protección de los menores que salgan al parque sin vigilancia de sus padres.
     
  2. No está permitido circular con vehículos de motor de gasolina dentro del parque (motos, motonetas, cuatrimotos, etc). 
  1. Se deberá respetar con especial cuidado el límite máximo de velocidad establecido en el punto 3.2 del presente Reglamento, en esta zona. 
  1. No se autorizan las fogatas, fuegos artificiales y bebidas alcohólicas. 
  1. Deberá cuidarse y vigilar que las Instalaciones de Juegos no sean dañadas.

 

 
Para correcta disposicion de la basura, se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:
 
  1. Sacar el Recipiente (bote) para Basura unicamente los días de recoleccion (actualmente martes, jueves y sábado), procurando que cuente con tapa y colocarlo en el área que le corresponda según la ubicación de su casa.
     
  2. Por higiene y mal especto, No se permitirá sacar bolsas con basura ya que se exponen a que se abran y se vierta su contenido.
     
  3. Los residentes de cada unidad habitacional se pondrán de acuerdo para mantener limpios los accesos a los departamentos, turnándose por semanas para tal efecto si asi lo acordasen.
     
  4. Los residentes deberán guardar sus respectivos botes o recipientes de basura, una vez que ésta haya sido recolectada. Los recipientes o botes de basura que se encuentren tirados en el exterior de las unidades habitacionales en los días que no corresponda la recolección, serán recogidos para desecho.
     
  5. Si existen fallas en el servicio, favor de reportarlo al teléfono 81258101 o para informe de recoleccion especial llamar a servicios municipales 072.

 
  1. El número de mascotas permitido en el Fraccionamiento será de 2 por departamento. Se prohibirá mantener “mascotas exóticas” dentro del Fraccionamiento o en su departamento sin el respectivo permiso de las autoridades competentes.
     
  2. Esta permitido llevar mascotas al parque siempre y cuando se lleve con su respectiva correa y el dueño de la mascota se responsabilice de llevar una bolsa para recolectar los desechos del animal así como evitar que se introduzcan en el área de piedras, césped, arena, etc., debido a que esta diseñado con la finalidad del esparcimiento familiar.
     
  3. Los residentes que incumplan con la debida diligencia del manejo de sus mascotas, serán turnados a la autoridad municipal competente.
     
  4. Los residentes que cuenten con mascota, deberán mantener, en todo momento, completamente limpia el área destinada para el animal evitando con esto focos de infeccion que produzcan trsmision olores fetidos como de germenes infecciosos.
     
  5. Los residentes que deseen tener sus mascotas en sus respectivos pasillos exteriores, deberán contar con el visto bueno de los asociados más próximos.
     
  6. Las mascotas deberán portar su placa con el nombre y dirección del propietario.
     
  7. El propietario será el único responsable de los daños que su Mascota realice incluyendo el ruido que pudiera producir en las horas de silencio.
     
  8. Las mascotas que se encuentren en áreas comunes y no sean recogidas por sus dueños, serán reportadas a la autoridad municipal competente para su recoleccion.
     
  9. El objetivo de la vigilancia de este apartado es la conservacion de la salud publica.

 
  1. Todo residente deberá mantener un volumen moderado de sus equipos de sonido en su hogar o su vehículo, a cualquier hora del día.
     
  2. Queda prohibido realizar sonidos altamente ruidosos con los vehículos o cualquier aparato de motor.
     
  3. En caso de requerir utilizar algún equipo de sonido, su volumen deberá ser suficientemente bajo, suficiente para no perturbar a los vecinos más próximos.
     
  4. Se recomienda evitar hacer reparaciones o instalaciones antes de las 7:00 a.m., así como después de las 22.00 horas, al igual que conectar lavadoras o enceres que pudieran generar sonidos perturbadores para los vecinos más próximos.

 
  1. Se debe respetar, en todo momento, el cajón de estacionamiento correspondiente a cada departamento. 
  1. Debido al espacio tan limitado que existe en el Fraccionamiento, el número máximo de vehículos permitido por departamento es de dos únicamente. 
  1. No se permite, bajo ninguna circunstancia, estacionarse de forma tal que obstruya la entrada y/o salida de algún otro residente. 
  1. Cada residente será responsable de indicar a sus invitados los espacios asignados para visitas. 
  1. Los residentes tienen derecho a administrar el cajón de estacionamiento de la forma que les resulte más funcional, siempre que éste no afecte los derechos de terceros o el interés colectivo. 
  1. En todo momento se deberán respetar los pasos peatonales y banquetas, al momento de estacionarse. 
  1. Los vehículos no pueden permanecer estacionados en la calle o en los cajones de visitas por más de siete días naturales consecutivos. 
  1. Los propietarios de los vehículos que se encuentren mal estacionados serán responsables de los daños que le sean causados a su vehículo, así como los daños que pudieran ocasionar a otros vehículos. 
  1. Estrictamente prohibido el acceso y por tanto uso de cajones y calles para estacionar camiones de carga pesada, lanchas o botes de pesca, microbuses y autobuses. 
  1. Los vehículos que permanezcan en un área común por un período superior a siete días naturales consecutivos o que puedan incurrir en alguna falta a lo establecido en el presente Reglamento o el Reglamento de tránsito serán remitidos a la autoridad competente.

 
  1. Los colonos se obligan a circular dentro del fraccionamiento a una velocidad no mayor de 15 Km. por hora. En caso de no respetar el límite de velocidad, será turnada la situación a las autoridades correspondientes. 
  1. En el evento de que con motivo de la circulación se genere algún accidente que cause daños personales o materiales, o inclusive genere el fallecimiento de una persona, quien o quienes resulten responsables del accidente serán acreedores a las sanciones civiles, penales y administrativas previstas por la ley. 
  1. Queda estrictamente prohibido conducir un vehículo bajo la influencia de alcohol y/o alguna droga enervante. 
  1. Se prohíben los excesos innecesarios en el manejo y las maniobras de vehículos que pudieran ocasionar algún accidente de tránsito. 
  1. Se prohíbe realizar reparaciones mecánicas en la vía pública dentro del Fraccionamiento, a menos que sea estrictamente necesario, previo aviso a la mesa directiva y los vecinos más próximos.

 

CAPITULO III: VISITANTES
 

  1. Todo visitante, para acceder al Fraccionamiento deberá cumplir con el Reglamento de la Asociación de Colonos. 
  1. Deberá dar información al Guardia a quien visita, dirección que visita y motivo de la visita. 
  1. Todos los visitantes deberán identificarse plenamente ante el Guardia de Seguridad, proveyendo identificación oficial para este propósito, la cual será devuelta al salir del Fraccionamiento 
  1. Al personal de cualquier cuerpo o corporación de auxilio se le permitirá el acceso sin restricción alguna, y se registrará en el formato de visitantes. 
  1. Al personal de Seguridad Pública, solo se le permitirá el acceso en caso de que la situación lo amerite. 
  1. Al personal de Servicios de Mensajería, así como el de Dependencias Oficiales, deberán tratarse como visitantes y se les permitirá el acceso. 
  1. Todas las unidades de carga, deberán ser revisadas, tanto al entrar, como al salir del Fraccionamiento. 
  1. Los visitantes con intenciones de compra de departamento, se le dará el acceso, siempre que se encuentren debidamente acompañados de un representante de ventas de Morabit. 
  1. Al personal de Obra se le permitirá el acceso, previa identificación con el Guardia. 
  1. No se permitirá el acceso a personas con aliento alcohólico y/o bajo los efectos de alguna droga enervante. 
  1. Solo se permite como acceso al Fraccionamiento el portón de entrada principal, absteniéndonos de hacer cualquier tipo de daño o modificación en la barda perimetral, con la finalidad de acceder al Fraccionamiento.

 

CAPITULO IV: CONVIVENCIA Y/O REUNIONES SOCIALES.


 
  1. En el evento de que algún residente quiera realizar un evento o reunión dentro de su departamento, deberá respetar las horas de silencio, así como el nivel de sonido empleado durante dicha reunión. 
  1. Los residentes que vayan a recibir visitas para alguna reunión o evento social, deberán cerciorarse que éstos se sujeten a los lineamientos generales establecidos en el presente Reglamento.
     
  1. Tanto los residentes, como los asistentes a eventos sociales realizados dentro del fraccionamiento deberán guardar la debida compostura de acuerdo a la moral y las buenas costumbres. 
  1. Queda estrictamente prohibido el uso de estacionamientos comunes y exclusivos como tambien la ocupacion de pasillos, banquetas y escaleras para la realizacion de alguna reunion o evento social. No se permite la instalacion de asadores e inmobiliario para fiestas y equipos de sonido en las anteriores areas descritas. 

 

CAPITULO V: MODIFICACION DE VIVIENDA


 
  1. Para mantener la armonía en cuanto a la presentación arquitectónica del fraccionamiento, es necesario que los asociados conserven la fachada de sus respectivos departamentos tal y como se recibieron. 
  1. Las remodelaciones, modificaciones, adiciones no podrán, por ningún motivo, afectar los intereses de los demás asociados. 
  1. En caso de requerir hacer modificaciones, será necesario revisar el Reglamento Interno entregado por la Administración de Céntrika. 
  1. Para hacer alguna modificación, ésta deberá de conservar el estilo arquitectónico, contar con el permiso municipal correspondiente, además de contar con el Vo.Bo. de la Asociación de Colonos. 
  1. Estrictamente prohibido el acumulamiento de escombro en el frente de la unidad habitacional durante cualquier obra realizada en el interior de cualquier departamento. 
  1. Esta estrictamente prohibido el acumulamiento de artículos en abandono en cualquier espacio o lugar de las fachadas ya que estos artículos en desuso (conocidos como caharros) solo degradan el aspecto pulcro y por lo tanto la imagen y armonía de la vivienda de Centrika Victoria.
     
  1. Los asociados tendrán derecho a realizar las adecuaciones que consideren pertinentes únicamente en la parte interior de su departamento, siempre que éstas no dañen o afecten la estructura general y los cimientos de la unidad habitacional. 
  1. Queda estrictamente prohibido hacer cualquier tipo de modificación, adición o implementación a la fachada de las unidades habitacionales tales como toldos, techos, rejas, portones, etc.
     
  1. Solo se permitirá instalar protectores en ventanas y puertas, siempre que éstos no invadan el derecho de terceros y desvirtúen la armonía arquitectónica del fraccionamiento. 
  1. Están prohibidos los protectores que abarquen pasillos o áreas comunes.

 
  1. No se permitirá hacer instalaciones en la barda perimetral que puedan afectar la estética o soporte de ésta. 
  1. No se permitirá romper o dañar la barda perimetral con la finalidad de abrir accesos por medio de ésta.
En caso de no cumplir con los preceptos establecidos en el presente Capítulo, la Mesa Directiva esta facultada para detener cualquier remodelación, modificación o adición que no haya sido previamente solicitada y autorizada con oportunida.
 
La versión vigente de este documento se encuentra en medio electrónico. El documento impreso sólo debe usarse como referencia.
Publicado: Julio / 03 / 2008 Fecha de Versión: Junio / 24 /2009
 

 

Copyright 2009 by Centrika Victoria
Downloaded from DNNSkins.com